Impacto de la Capacitación en la Productividad Financiera del Sector Bancario Panameño
Abstract
Resumen
La productividad en el sector bancario es un factor crucial para la estabilidad económica de
Panamá, debido a que dicho sector constituye uno de los pilares de la economía nacional. La
productividad se entiende como la relación entre los resultados que se alcanzaron y los recursos
empleados, concepto que abarca tanto a la eficiencia, que se refiere al uso óptimo de los
recursos, como a la eficacia, que se relaciona con el grado de cumplimiento de objetivos. Ambos
aspectos adquieren relevancia al considerar el factor humano, ya que el desempeño y las
habilidades del personal inciden directamente en la capacidad de un banco para operar de manera
eficiente. Así, la capacitación del personal surge como una herramienta estratégica para potenciar
la productividad, especialmente en un entorno bancario cada vez más digitalizado y competitivo.
El presente estudio analiza el impacto de la capacitación en la productividad del sector bancario
panameño. Para esto, se llevó a cabo un estudio descriptivo y explicativo con un diseño no
experimental, mediante la aplicación de encuestas de escala Likert a una muestra de 332
colaboradores de cuatro bancos en Panamá. Los datos recopilados se analizaron
estadísticamente, lo que incluye la contrastación de hipótesis, con el objetivo de determinar la
relación existente entre la formación del personal y su productividad.
Los hallazgos confirmaron una relación positiva y significativa entre la capacitación y la
productividad del personal bancario. En particular, se observaron mejoras sustanciales, por
ejemplo, el 44.6 % de las personas encuestadas reportó reducciones en sus tiempos de respuesta
al cliente tras recibir capacitación, junto con incrementos en su desempeño laboral y mayores
niveles de satisfacción laboral. No obstante, se identificaron áreas de mejora, especialmente en la
frecuencia de las capacitaciones y en la evaluación previa de las necesidades formativas de las
personas colaboradoras, aspectos en los cuales las percepciones fueron menos favorables.
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A partir de estos resultados, el estudio ofrece recomendaciones prácticas orientadas a optimizar
los programas de capacitación en el sector bancario panameño, tales como impartir
capacitaciones más frecuentes y ajustar sus contenidos de acuerdo con las necesidades que se
identificaron. En conjunto, los aportes de la investigación son de gran relevancia para fortalecer
el sector bancario panameño, al vincular el desarrollo del capital humano con mejoras en la
eficiencia, la eficacia y la productividad en un sector clave de la economía nacional Abstract
Productivity in the banking sector is a crucial factor for the economic stability of Panama, as this
sector represents one of the main pillars of the national economy. Productivity is understood as
the relationship between achieved outcomes and the resources used—a concept that encompasses
both efficiency (optimal use of resources) and effectiveness (degree of goal attainment). These
aspects become particularly relevant when considering the human factor, as employee
performance and skills directly influence a bank’s ability to operate efficiently. Therefore, staff
training emerges as a strategic tool to enhance productivity, especially in an increasingly
digitalized and competitive banking environment.
This research analyzes the impact of training on productivity in the Panamanian banking sector.
To this end, a descriptive and explanatory study with a non-experimental design was conducted
through Likert-scale surveys applied to a sample of 332 employees from four banks in Panama.
The data collected were analyzed statistically, including hypothesis testing, to determine the
relationship between employee training and productivity.
The findings confirmed a significant positive relationship between training and banking staff
productivity. Notably, 44.6% of respondents reported improved response times in customer
service after receiving training, along with enhancements in job performance and higher levels of
job satisfaction. However, some areas for improvement were identified, particularly regarding
the frequency of training sessions and the prior assessment of training needs, where perceptions
were less favorable.
Based on these results, the study offers practical recommendations aimed at optimizing training
programs in the Panamanian banking sector, such as providing more frequent sessions and
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tailoring content to identified needs. Overall, the contributions of this research are highly
relevant for strengthening the Panamanian banking system by linking human capital
development to improvements in efficiency, effectiveness, and productivity in a key sector of the
national economy
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