La formación educativa impulsa la transformación y comercialización del café por parte de pequeños productores en la región de Los Santos, fortaleciendo la cadena de valor y promoviendo su sostenibilidad económica
Abstract
Propósito: la producción de café es una de las actividades más relevantes a lo largo de la historia para el desarrollo de las comunidades, especialmente en la zona de Los Santos, donde se concentra la mayor producción del territorio costarricense. Este estudio tuvo como objetivo conocer el impacto de la formación educativa en la transformación y la comercialización del café de los pequeños productores del territorio de Los Santos dentro de la cadena de valor y su sostenibilidad económica.
Metodología de la investigación: la metodología adoptada para lograr los resultados se llevó a cabo mediante una investigación cualitativa, cuyos datos se recolectaron a través de una encuesta digital aplicada a 100 pequeños productores de la región. El resultado se evaluó por medio del modelo test-t.
Hallazgo: el hallazgo principal de esta investigación es coherente con la hipótesis nula. Es decir, que no se dispone de la suficiente evidencia estadística para concluir que la formación educativa en transformación y comercialización del café no tiene un efecto significativo en la sostenibilidad económica de los pequeños productores en la región de Los Santos.
Limitaciones de la investigación: la principal limitante de este proyecto fue el tiempo disponible para su desarrollo, lo que restringió la población para lograr la muestra de 100 participantes, que posiblemente no representa de manera adecuada la realidad para alcanzar una conclusión definitiva.
Implicaciones prácticas: los resultados de este estudio permiten reflexionar sobre cómo se transmiten los conocimientos en la transformación y comercialización, así como el reto de comprender por qué no se aplican por los pequeños productores.
Originalidad/valor: en las investigaciones citadas se hace referencia a la cadena de valor y a la sostenibilidad económica, sin considerar la posibilidad de que una buena formación pueda generar las herramientas necesarias para procesar y comercializar su propia materia prima, lo que permite ser más sostenible en esta actividad del café.
Palabras clave: formación educativa, desarrollo sostenible, transformación y comercialización. Purpose: Coffee production remains one of the most important activities for community development throughout history, especially in the Los Santos Region, where the largest volume of coffee production is concentrated. This study aimed to understand the impact of educational training in the processing and marketing of coffee within the value chain of small producers in the Los Santos Region on their economic sustainability.
Research Methodology: The methodology adopted to achieve the results was carried out through qualitative research, with data collected through a digital survey administered to 100 small producers in the region. The results were tested using the t-test model.
Finding: The main finding of this research is consistent with the null hypothesis, that is, there are not enough statistics to conclude that educational training in coffee processing and marketing does not have a significant effect on the economic sustainability of small producers in the Los Santos Region.
Research Limitations: The greatest limitation of this research was the time required to develop it, which limited the sample size to 100 participants, which may not be sufficiently representative for a definitive conclusion.
Practical Implications: The results of this research allow for reflection on how knowledge is transmitted and the challenge of understanding why it is not applied by small producers.
Originality/Value: The cited research mostly refers to the value chain and economic sustainability, without considering the possibility that adequate training can provide the necessary tools to process and market their own raw materials and thus become more sustainable in this coffee activity.
Keywords: educational training, sustainable development, processing, and marketing.