Plan de Gestión del Proyecto de Apertura del Centro de Atención Integral My Little Friends, Mediante la Aplicación de las Buenas Prácticas del PMI
Resumen
Este proyecto surge ante la necesidad de los padres y madres, de un centro de atención especializado en niños menores de tres años, con un horario ampliado de doce horas, que ofrezca un espacio seguro y estimulante para los niños, para que los padres y madres puedan cumplir con sus obligaciones laborales. Se identifica la falta de planificación estructurada para la apertura de centros infantiles privados que cumplan con estándares de calidad y sostenibilidad. El objetivo principal del proyecto fue desarrollar un plan de gestión para la apertura del Centro de Atención Integral My Little Friends, aplicando las buenas prácticas del Project Management Institute (PMI). Los objetivos específicos incluyeron: identificar los elementos clave del ciclo de vida del proyecto, diseñar los planes de gestión de las áreas de conocimiento del PMI, y establecer un cronograma y presupuesto realistas para la implementación del proyecto. En la investigación se utilizó un enfoque tipo mixto y se clasificó como exploratoria y descriptiva, lo que permitió la recolección de información mediante revisión documental, una entrevista estructurada y el análisis del contexto normativo. Se aplicaron herramientas de gestión como la EDT, análisis de interesados, matriz de riesgos y matriz de estrategias de respuesta al riesgo. Entre los resultados se destaca la formulación integral de los planes de gestión del alcance, cronograma, costos, calidad, recursos, riesgos y comunicación;, además, una ruta clara para iniciar con el proyecto de apertura del Centro de Atención Integral My Little Friends para niños(as) menores de tres años. Las conclusiones resaltan la utilidad del enfoque PMI para la gestión de proyectos educativos, y la importancia de integrar las buenas prácticas para asegurar la calidad y la sostenibilidad de los proyectos. Se recomienda replicar este modelo de gestión en proyectos similares y además fortalecer la capacitación en gestión de proyectos en la institución.
This project arises from the need expressed by parents for a specialized Child Care Center for children under three years of age, with extended twelve-hour service, providing a safe and stimulating environment for early childhood development, while enabling parents to fulfill their work responsibilities. Additionally, it addresses the lack of structured planning for the establishment of private childcare centers that meet recognized standards of quality and sustainability. The main objective of the project was to develop a Project Management Plan for the opening of the My Little Friends Integral Child Care Center, applying the good practices recommended by the Project Management Institute (PMI). The specific objectives included: identifying key elements of the project life cycle, designing the management plans corresponding to the PMBOK® Guide knowledge areas, and establishing a realistic schedule and budget for implementation. A mixed-methods approach was applied, classified as exploratory and descriptive, allowing for data collection through document review, structured interviews, and analysis of the regulatory context. Project management tools such as the Work Breakdown Structure (WBS), Stakeholder Analysis, Risk Matrix, and Risk Response Strategy Matrix were employed. Among the most relevant results is the comprehensive development of the management plans for scope, schedule, cost, quality, resources, risk, and communications, as well as the definition of a clear roadmap to initiate the Project for the Opening of the My Little Friends Integral Child Care Center for children under the age of three. The conclusions highlight the usefulness of the PMI approach in managing educational projects and the importance of integrating good practices to ensure project quality and sustainability. It is recommended to replicate this management model in similar initiatives and to strengthen institutional capacity in project management through targeted training.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: