Plan de Gestión del Proyecto para la Remodelación del Edificio Administrativo y Cumplimiento de los Objetivos de Descarbonización Globales en APM Terminals Lázaro Cárdenas, Mediante la Aplicación de las Buenas Prácticas del PMI
Fecha
2025-06-13Autor
Morales Montero, Alisson Raquel
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Resumen
Este trabajo tiene como propósito desarrollar un plan de gestión para la remodelación del edificio administrativo y el cumplimiento de los objetivos de descarbonización globales en APM Terminals Lázaro Cárdenas, mediante la aplicación de las buenas prácticas del PMI. La motivación de esta iniciativa surge de la necesidad de remodelar las instalaciones de la empresa para que sus colaboradores puedan contar con espacios que les ayuden a tener un mejor entorno de trabajo, que mejore sus experiencias y comunicación entre las áreas. El objetivo principal del proyecto fue desarrollar un plan de gestión para la remodelación del edificio administrativo y el cumplimiento de los objetivos de descarbonización globales en APM Terminals Lázaro Cárdenas, mediante la aplicación de las buenas prácticas del PMI. Para lograrlo, se establecieron tres objetivos específicos: identificar los aspectos esenciales del proyecto y su ciclo de vida, desarrollar un plan de gestión integrando las buenas prácticas identificadas y crear una estrategia de integración y seguimiento para la ejecución. Para lograr estos objetivos, se adoptó una metodología integral que combinó estudios cualitativos y cuantitativos. Los sujetos de estudio fueron funcionarios y empleados de APM Terminals; se aplicaron entrevistas semiestructuradas a cinco gerentes y una encuesta abierta a 30 empleados de otras áreas, lo que permitió captar datos sobre la percepción de los empleados. Los resultados más relevantes en la elaboración del plan de gestión fue la confirmación de la insuficiencia espacial, la ineficiencia en los flujos de trabajo y la obsolescencia de los sistemas de climatización, lo cual llevó a una propuesta de gestión integral que aborda la optimización del espacio, la mejora de la conectividad, el cumplimiento de objetivos de descarbonización y la modernización de la imagen de la terminal. Finalmente, se sugiere la implementación de un comité de control de cambios formal, la utilización de un sistema de gestión de proyectos centralizado con KPIs, y la investigación de metodologías ágiles y estudios de benchmarking posterior a la implementación. Las futuras proyecciones de investigación se centran en la evaluación a largo plazo del impacto de la remodelación en la productividad, el bienestar de los empleados y la reducción de la huella de carbono, así como la exploración de metodologías Lean en futuras fases.
Abstract
This work aims to develop a management plan for the remodeling of the administrative building and the achievement of global decarbonization objectives at APM Terminals Lázaro Cárdenas, through the application of PMI best practices. The motivation for this initiative arises from the need to remodel the company's facilities so that its collaborators can have spaces that help them create a better work environment that improves their experience and communication between areas.
The main objective of the project was to develop a management plan for the remodeling of the administrative building and the achievement of global decarbonization objectives at APM Terminals Lázaro Cárdenas, through the application of PMI best practices. To achieve this, three specific objectives were established: to identify the essential aspects of the project and its life cycle; to develop a management plan integrating the best practices; and to create an integration and monitoring strategy for execution. To achieve these objectives, an integral methodology combining qualitative and quantitative studies was adopted. The subjects were APM Terminals officials and employees, with semi-structured interviews conducted with 5 managers and an open survey administered to 30 employees from other areas, which allowed for the collection of data on employee perception.
The most relevant results in the development of the management plan were the confirmation of spatial insufficiency, inefficiency in workflows, and the obsolescence of HVAC systems. This led to a comprehensive management proposal that addresses space optimization, improved connectivity, compliance with decarbonization objectives, and the modernization of the terminal's image.
Finally, the implementation of a formal Change Control Committee is suggested, along with the use of a centralized project management system with KPIs, and further research into agile methodologies and post-implementation benchmarking studies. Future research projections focus on the long-term evaluation of the remodeling's impact on productivity, employee well-being, and carbon footprint reduction, as well as the exploration of Lean methodologies in future phases.
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