Plan de Gestión del Proyecto Campaña Publicitaria Integral para la Promoción del Café Geisha y la Cultura Local, Mediante la Aplicación de las Buenas Prácticas del PMI
Resumen
El proyecto denominado Campaña Publicitaria Integral para la Promoción del Café Geisha y la Cultura Local surge por iniciativa del empresario Sebastián Miranda, quien incursiona por primera vez en el cultivo y la comercialización de café en la zona de León Cortés. Sabedor de las cualidades del café producido en esta región, opta por cultivar la variedad Geisha, reconocida internacionalmente por su alta calidad. Su propuesta para la comercialización consiste en apostar por una campaña publicitaria diferente a las tradicionales, centrada en resaltar las bondades del café Geisha y la cultura cafetalera que caracteriza a León Cortés.
El problema central que da origen al proyecto es la escasa visibilidad y reconocimiento del café de alta gama producido en León Cortés, especialmente frente a una tendencia de consumo predominante de cafés de baja calidad, como los torrefactos. Esta tendencia refleja un desinterés generalizado y un escaso conocimiento por parte del consumidor promedio, respecto a los cafés especiales, lo que dificulta el posicionamiento de productos diferenciados como el Geisha.
Para la producción de la campaña publicitaria del café Geisha de Santa Juana, específicamente en la gestión de los procesos de preproducción, producción y posproducción del material audiovisual, se optó por aplicar la metodología y las buenas prácticas del Project Management Institute (PMI). La metodología utilizada sigue un enfoque cualitativo con investigación exploratoria y muestreo por conveniencia basada en entrevistas a actores locales, observación directa en la finca y análisis documental. Estos métodos permiten recopilar insumos sobre el entorno cafetalero, los atributos del producto y la cultura local, aspectos fundamentales para el desarrollo del contenido de la campaña.
La ubicación geográfica de León Cortés y de la finca Santa Juana es muy atractiva, lo que garantiza un excelente material audiovisual. Por otra parte, las partes interesadas tienen un conocimiento específico y experiencia muy rica, por lo que con ambas fuentes de información se concluye que el proyecto tendrá éxito.
Costa Rica posee otras zonas geográficas donde se produce café de gran calidad y padecen los mismos males, por lo que se recomienda considerar la posibilidad de replicar el proyecto en otras regiones, adaptando el plan de gestión a sus respectivas condiciones territoriales y culturales.
Colecciones
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