¿Cómo se puede reducir la huella de carbono en la cadena de suministro mediante rutas logísticas optimizadas y vehículos sostenibles?
Abstract
Este estudio examina el impacto de la optimización de rutas logísticas y la adopción de vehículos sostenibles en la reducción de la huella de carbono dentro de la cadena de suministro. Mediante una encuesta aplicada a colaboradores del sector logístico, se identificaron beneficios potenciales, barreras clave y perspectivas sobre la adopción de estas estrategias. Los resultados indican que el 65 % de las personas encuestadas y sus empresas consideran viable la optimización de rutas para mejorar la eficiencia operativa y reducir las emisiones de CO₂.
Sin embargo, solo el 40 % planea invertir en vehículos sostenibles en los próximos años, señalando como principales obstáculos los costos iniciales elevados y la falta de infraestructura de carga. Se concluye que la transición hacia una logística sostenible requiere incentivos gubernamentales, inversión en tecnologías limpias y un enfoque progresivo en la implementación. Se recomienda fortalecer las políticas de sostenibilidad, fomentar alianzas estratégicas entre el sector público y el privado y acelerar la digitalización del transporte mediante herramientas avanzadas de optimización logística. Estas estrategias permiten una transición eficiente y económicamente viable hacia una cadena de suministro que tenga un menor impacto ambiental. This study examines the impact of logistics route optimization and the adoption of sustainable vehicles on reducing the carbon footprint within the supply chain. Through a survey conducted among logistics companies, key benefits, major barriers, and adoption perspectives were identified. Findings indicate that 65% of companies consider route optimization a viable strategy to enhance operational efficiency and lower CO₂ emissions.
However, only 40% plan to invest in sustainable vehicles in the coming years, citing high initial costs and lack of charging infrastructure as primary challenges. The study concludes that transitioning to sustainable logistics requires government incentives, investment in clean technologies, and a phased implementation approach. It is recommended to strengthen sustainability policies, foster strategic partnerships between public and private sectors, and accelerate transport digitalization through advanced logistics optimization tools.
These strategies will enable an efficient and economically viable transition towards a low-carbon supply chain.
Collections
The following license files are associated with this item: