"Barreras sociales para la inclusión laboral de personas con discapacidad en cargos calificados en el sector de servicios de tecnologías y comunicaciones""
Resumen
El propósito de este artículo es identificar las barreras sociales para la inclusión laboral de personas con discapacidad en cargos calificados en el sector de servicios de tecnologías y comunicaciones. El enfoque de esta investigación se realiza con una metodología mixta, con el objetivo de plantear preguntas abiertas a las personas encuestadas. Esto permite obtener datos relevantes sobre las barreras a las que se han enfrentado en el entorno laboral. Los resultados muestran que la discapacidad sensorial es la más común entre las personas participantes. Solo el 12.7 % percibe oportunidades laborales consistentes, mientras que el 75 % enfrentó barreras al buscar empleo calificado. Además, el 66.7 % no ha recibido capacitación adecuada para su inclusión y el 76.5 % siente que las empresas no están preparadas para manejar cuestiones que se relacionan con la discapacidad. Es importante destacar que el 59.1 % reconoce que su discapacidad afecta negativamente su desempeño. Las principales limitaciones incluyen que, en la encuesta, las personas participantes pueden ajustar sus respuestas para parecer más aceptables socialmente, en especial en temas de discapacidad, lo que puede distorsionar la realidad. Los hallazgos evidencian que es necesario mejorar las políticas de inclusión laboral, enfocándose en la capacitación específica y en las adaptaciones para personas con discapacidad. Además, es fundamental implementar políticas efectivas que aborden las barreras y el impacto negativo de la discapacidad en el desempeño laboral. Este estudio es original en su enfoque al analizar las barreras sociales para la inclusión laboral de personas con discapacidad. The purpose of this article is to identify Social Barriers to the Labor Inclusion of People with Disabilities in Qualified Positions in the Technology and Communications Services Sector. The research will be conducted using a mixed methodology, aiming to leave open questions for the respondents, which will allow for the collection of relevant data about the barriers they have faced in the workplace. The results show that sensory disability is the most common among participants. Only 12.7% perceive consistent job opportunities, while 75% have faced barriers when seeking qualified employment. Additionally, 66.7% have not received adequate training for their inclusion, and 76.5% feel that companies are not prepared to handle disability issues. It is noteworthy that 59.1% acknowledge that their disability negatively impacts their performance. The main limitations include the potential for participants in the survey to adjust their responses to appear more socially acceptable, especially on disability-related topics, which can distort reality. The findings highlight the need to improve labor inclusion policies, focusing on specific training and accommodations for people with disabilities, as well as implementing effective policies that address barriers and the negative impact of disability on job performance. This study is original in its approach to analyzing Social Barriers to Labor Inclusion for People with Disabilities.
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