Plan de Gestión del Proyecto Renovación de Infraestructura Centro de Datos Costa Rica Mediante la Aplicación de Buenas Prácticas del PMI
Abstract
TCR Holdings es una empresa que se dedica a la generación y comercialización de energías renovables, con operaciones a nivel regional, misma que abarca Centroamérica y República Dominicana. El proyecto Renovación de Infraestructura Centro de datos Costa Rica, buscó solucionar problemas que han sido reportados por los usuarios, como consecuencia a una baja velocidad de respuesta de los sistemas corporativos, la intermitencia y disrupción total de los mismos. El proyecto cuenta con un plan de gestión integral centrado principalmente en una planificación basada en el ciclo de vida del PMBOK®, lo cual tiene como objetivo la eficiencia y fortalecimiento de cada una de las fases del proyecto; con este propósito, se utilizaron diferentes herramientas como plantillas para gestión de riesgos, cronograma de tareas, gestión de calidad y puntos de control de calidad que se alinearon con el ciclo de vida del proyecto. La metodología utilizada en esta investigación fue la cualitativa basada en una serie de encuestas aplicadas al personal operativo, misma que ayudó con la identificación del problema. La implementación del proyecto enfrenta desafíos como la actualización del centro de datos sin afectar la operación, misma que opera 24/7 en más de cinco países, para ello se utilizó un equipo redundante lo cual permitió cumplir el objetivo planteado. Entre los hallazgos se identificó que una auditoría realizada en el 2020 había identificado la problemática, pero esta no se abordó en su momento. Este punto tiene relación directa con el origen de la situación que se aborda en este proyecto. Esta investigación recomendó a futuros proyectos de infraestructura, que se valoren opciones en la nube, tal como Infraestructura como Servicios (IaaS) procurando la reducción de costos asociados a la compra y mantenimiento de hardware físico, pagando únicamente por el servicio según se utilice, además de la automatización de procesos para reducir errores humanos y simplificar las tareas de actualizaciones. TCR Holdings is a company dedicated to the generation and commercialization of renewable energy with operations at a regional level that covers Central America and the Dominican Republic. The Costa Rica Data Center Infrastructure Renewal project sought to solve problems that have been reported by users, as a result of a slow response speed of corporate systems, their intermittence and total disruption. The project has a comprehensive management plan focused mainly on planning based on the PMBOK® life cycle, which aims at the efficiency and strengthening of each of the project phases. For this purpose, different tools were used such as templates for risk management, task schedules, quality management and quality control points that were aligned with the project life cycle. The methodology used in this research was qualitative based on a series of surveys applied to operational personnel, which helped with the identification of the problem. The implementation of the project faces challenges such as updating the data center without affecting the operation, which operates 24/7 in more than five countries. For this purpose, redundant equipment was used, which allowed the stated objective to be met. Among the findings, it was identified that an audit carried out in 2020 had identified the problem, but it was not addressed at the time. This point is directly related to the origin of the situation addressed in this project. It was recommended that for future infrastructure projects, cloud options be considered, such as Infrastructure as a Service (IaaS), seeking to reduce costs associated with the purchase and maintenance of physical hardware, paying only for the service as it is used, in addition to the automation of processes to reduce human errors and simplify update tasks.
Collections
The following license files are associated with this item: