dc.contributor.author | Sucre Rodriguez, Abigail | |
dc.date.accessioned | 2025-07-01T00:09:11Z | |
dc.date.available | 2025-07-01T00:09:11Z | |
dc.date.issued | 2025-06-27 | |
dc.date.submitted | 2025-06-30 | |
dc.identifier.citation | Sucre, Rodríguez, A. (2025). Plan de Gestión del Proyecto de Reimplementación de Talleres de Capacitación Territorial sobre los PAFTs en el Territorio Indígena de Talamanca para Concientizar a la Población Sobre su Impacto Mediante la Aplicación de Mejores Prácticas del PMI [Proyecto de Integración Gerencia de Proyectos]. Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología ULACIT | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14230/11707 | |
dc.description.abstract | Este proyecto surge como una necesidad de consolidar el conocimiento del Plan Ambiental Forestal y Territorial (PAFT) en las comunidades indígenas de Talamanca. Los PAFT son herramientas clave que permiten a los territorios expresar sus necesidades a las instituciones estatales y climáticas, con la esperanza de obtener apoyo para proyectos de desarrollo (UNPD, 2024). A pesar de su importancia, muchos líderes y organizaciones comunitarias carecen de las herramientas para desarrollar e implementar adecuadamente estos planes. Con el objetivo de reducir esta brecha, el proyecto propone implementar una serie de talleres de capacitación adaptados a las realidades del territorio. Los talleres, reconocidos por su carácter accesible, participativo y flexible, han sido históricamente una herramienta efectiva de aprendizaje y comunicación en contextos comunitarios e indígenas. La metodología se basa en un enfoque cualitativo con investigación explorativa. Se incluyen entrevistas con representantes comunales, observación activa de las comunidades, diagnósticos sobre los materiales informativos actuales, y la creación de alianzas estratégicas con liderazgos locales para facilitar la organización e implementación de los talleres. A partir de este análisis, se diseña un plan de capacitación personalizado para cada comunidad seleccionada. Entre los resultados más relevantes se encuentra una mayor capacidad para construir PAFTs que reflejen fielmente las necesidades y prioridades comunitarias. Asimismo, se evidencia el interés de organizaciones climáticas y gubernamentales por contar con una guía clara que facilite estos procesos. Se concluye que el proyecto es viable y que su implementación beneficiará directamente a las comunidades, ya que fomenta el acceso al conocimiento, a la participación ciudadana y al desarrollo territorial. A futuro, se propone evaluar la calidad de los PAFTs presentados tras el proceso de capacitación y su nivel de cobertura, frente a las problemáticas reales del territorio. This project arises from the need to strengthen knowledge about the Environmental, Forest and Territorial Plans (EFTs) in the Indigenous Territories of Talamanca. EFTs are essential tools that allow communities to express their needs to governmental and climate-related institutions in order to access support for development initiatives (UNPD, 2025). Despite their importance, many community leaders and organizations lack the knowledge and resources to properly formulate and submit these plans. To address this gap, the project proposes the implementation of a series of training workshops tailored to the realities of each territory. Workshops, recognized for their accessibility, participatory nature, and flexibility, have historically been an effective method for learning and communication in indigenous and community-based contexts. The methodology follows a qualitative, exploratory research approach. It includes interviews with community representatives, assessment of currently available informational materials, and the formation of strategic alliances with local leaders to facilitate the organization and execution of the workshops. Based on this analysis, a personalized training plan is designed for each selected territory. Key results include improved capacity to develop EFTs that truly reflect the needs and priorities of each community. There is also growing interest from local organizations in having clear guidance to support the development of these plans. It is concluded that the implementation of the training workshops is viable and beneficial for the communities, as it promotes access to knowledge, citizen participation, and territorial development. In the future, it is recommended to evaluate the quality of the EFTs submitted after the project’s implementation and analyze their relevance to current community challenges. | es_ES |
dc.format.extent | 49 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Plan de Gestión del Proyecto de Reimplementación de Talleres de Capacitación Territorial sobre los PAFTs en el Territorio Indígena de Talamanca para Concientizar a la Población Sobre su Impacto Mediante la Aplicación de Mejores Prácticas del PMI | es_ES |
dc.title.alternative | Project Management Plan for the Implementation of Territorial Training Workshops on the EFTs in the Indigenous Territory of Talamanca to Raise Awareness of their Impact Through the Application of PMI Best Practices | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | Paper | es_ES |
oaire.version | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Capacitación comunitaria, Territorios indígenas, Plan Ambiental Forestal y Territorial (PAFT), Participación ciudadana. | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |