Plan de Gestión del Proyecto de Recolección de Basura en Heredia Centro Mediante la Aplicación de Buenas Prácticas del PMI
Resumen
El presente proyecto nace con el propósito de optimizar el sistema de recolección de residuos sólidos en Heredia Centro mediante la aplicación de buenas prácticas de gestión de proyectos propuestas por el PMI. La motivación surge por la creciente urbanización, la exponencial creación de comercios, las ineficiencias logísticas del servicio, la poca conciencia ambiental por parte de los residentes, su poca participación ciudadana y la falta de transparencia municipal.
El objetivo general fue desarrollar un plan de gestión para mejorar la recolección de residuos sólidos en dicho cantón, dentro de los objetivos específicos se contempla identificar aspectos claves del proyecto y su ciclo de vida, además formular un plan integrado de gestión y diseñar una estrategia de implementación, capacitación y seguimiento para poder llevar a cabo el proyecto de una forma adecuada.
La metodología implementada dentro del proyecto fue cualitativa con un enfoque exploratorio-descriptivo. Se implemento análisis de contexto, revisión bibliográfica, encuestas a ciudadanos y dentro de la municipalidad también. El procedimiento fue a lo largo de seis fases, estas siendo mensuales, iniciando con el diagnóstico inicial, rediseño de rutas y horarios, campañas de concientización para los ciudadanos, capacitación para todos los operarios de los camiones, la implementación de un sistema de monitoreo en vivo y una evaluación final.
Los resultados más relevantes fue la reducción del tiempo recorrido por parte de los operarios en recolectar la basura, esto de la mano con los costos operativos, además se mejoró la cobertura del servicio, la participación ciudadana gracias a las campañas de concientización incrementaron drásticamente y se fortaleció la imagen institucional de la municipalidad con los residentes.
Se concluye que implementar un plan de gestión estructurado según las buenas prácticas del PMI verdaderamente es beneficioso para la institución pública y para este servicio brindado por la misma. La colaboración ciudadana y la capacitación del personal fueron base fundamental para dicho éxito.
Entre las recomendaciones es de mencionar la urgencia de mantener las campañas educativas, ya que son las acciones de las personas las que logran cambios, el fortalecer las capacidades técnicas de la Municipalidad y escalar este mismo modelo a otros cantones sería un logro. This project was created with the purpose of optimizing the solid waste collection system in Heredia Centro through the application of good project management practices proposed by the PMI. The motivation arose from the growing urbanization, the exponential creation of new businesses, the logistical inefficiencies of the service, the lack of environmental awareness on the part of the residents, the lack of citizen participation, and the lack of municipal transparency.
The general objective was to develop a management plan to improve solid waste collection in the canton. The specific objectives included identifying key aspects of the project and its life cycle, formulating an integrated management plan, and designing an implementation, training and follow-up strategy to adequately carry out the project.
The methodology implemented within the project was qualitative with an exploratory-descriptive approach. Context analysis, bibliographic review, surveys to citizens and within the municipality were implemented. The procedure was carried out in six monthly phases, starting with the initial diagnosis, redesign of routes and schedules, awareness campaigns for citizens, training for all truck operators, implementation of a live monitoring system and a final evaluation.
The most relevant results were the reduction of the time spent by the operators in collecting garbage, which went hand in hand with lower operating costs, improved service coverage, drastically increased citizen participation thanks to the awareness campaigns, and strengthened the institutional image of the municipality with the residents.
It is concluded that implementing a management plan structured according to PMI best practices is truly beneficial for the public institution and for the service it provides. Citizen collaboration and staff training were fundamental to its success.
Among the recommendations, it is worth mentioning the urgency of maintaining the educational campaigns, since it is the actions of the people that achieve changes, strengthening the technical capacities of the Municipality and scaling this same model to other cantons would be an achievement.
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