dc.contributor.author | BARAHONA SANCHEZ, DIANA GISELLA | |
dc.date.accessioned | 2025-06-15T05:13:13Z | |
dc.date.available | 2025-06-15T05:13:13Z | |
dc.date.issued | 2025-06-09 | |
dc.date.submitted | 2025-06-14 | |
dc.identifier.citation | Barahona Sánchez Diana Gisella, (2025). Plan de Gestión del Proyecto de Ampliación de la Cartera de Productos de una Empresa Productora de Salsas, Mediante la Aplicación de Buenas Prácticas del PMI. [Proyecto de Integración, Maestría en Gerencia de Proyectos de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología]. Repositorio Institucional Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT). | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14230/11685 | |
dc.description.abstract | Resumen
Este proyecto tiene como propósito principal la ampliación de la cartera de productos de
una empresa productora de salsas, mediante la aplicación de las buenas prácticas del
PMI. La empresa en cuestión tiene once años en el mercado y cuenta con grandes
posibilidades de expansión, debido a las condiciones actuales del mercado nacional e
internacional.
El principal problema que enfrenta la empresa de salsas es que ha construido su oferta
con base en salsas picantes manufacturadas con ingredientes no endémicos de Costa
Rica, los cuales se cultivan en el país, pero se ven afectados por efectos climáticos
durante una cuarta parte del año. Esto impacta la producción reduciéndola entre un 50%
y un 75% durante ese periodo de escasez, causando una subutilización de la planta de
producción y los equipos; y causando una reducción de las oportunidades laborales para
el personal. Disminuye las ventas y causa un considerable impacto económico en la
empresa.
Este proyecto utilizó un enfoque cualitativo mediante una investigación de tipo
exploratoria, para ampliar la cartera de productos de la empresa modificando la planta
de producción actual de manera que se puedan producir dos nuevos productos: una
salsa para acompañar las comidas y una sala de especies que se pueda utilizar en la
cocina de consumo diario.
Como resultado de este proyecto, la adaptación de la planta operativa actual es óptima
para la producción de los dos nuevos productos; esto indica que se puede iniciar la
aprobación de la comercialización del producto y los procesos de divulgación
respectivos.
Se sugiere a la empresa productora de salsas la inclusión de inversionistas que permitan
la compra de materias primas en el extranjero, con la expectativa de optimizar la cadena
de suministro, los sistemas de inventario, distribución y transporte para aprovechar mejor las oportunidades de expansión en el mercado nacional e internacional.
Abstract
This project has the main purpose of expanding the product portfolio of a sauce-producing
company by applying good PMI practices. The company in question has been in the
market for eleven years and has great expansion possibilities due to the current
conditions of the national and international market.
The main problem faced by the sauce company is that it has built its offer based on spicy
sauces manufactured with non-endemic ingredients in Costa Rica, which are cultivated
in the country but are affected by climatic effects during a quarter of the year. This climatic
effect impacts production, reducing it between 50% and 75% during that scarcity period,
causing underutilization of the production plant and equipment; and leading to a reduction
in job opportunities for staff, as they are not needed during the scarcity period. This
situation decreases sales and has a considerable economic impact on the company and
the workers, since they need to look for other sources of income during that time.
This project used a qualitative methodology approach through exploratory research to
expand the company's product portfolio by modifying the current production plant so that
two new products can be produced: a sauce for accompanying meals and a spice blend
for daily cooking use. The plant space and equipment will be adapted for producing the
additional two products.
As a result of this project, the adaptation of the current operational plant is optimal to
producing the two new products, allowing the initiation of commercialization approval
processes and the respective marketing processes.
For future research purposes, it is suggested that the company includes investors to allow
the purchase of raw materials abroad that guarantee the availability of product, the
optimization of the supply chain, inventory systems, distribution, and transportation to
take advantage of expansion opportunities in both the national and international markets. | es_ES |
dc.format.extent | 46 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Plan de Gestión del Proyecto de Ampliación de la Cartera de Productos de una Empresa Productora de Salsas, Mediante la Aplicación de Buenas Prácticas del PMI | es_ES |
dc.title.alternative | Expansion Project of the Product Portfolio of a Sauce Production Company, Through the Application of PMI Good Practices | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | es_ES |
oaire.resourcetype | Paper | es_ES |
oaire.version | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.date.embargoEnd | 2035-06-30 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Gestión de proyectos, cadena de suministro, endémico, mercado, salsa. | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |