dc.contributor.author | Conejo, Santiago | |
dc.date.accessioned | 2025-06-10T23:56:06Z | |
dc.date.available | 2025-06-10T23:56:06Z | |
dc.date.issued | 2025-06-27 | |
dc.date.submitted | 2025-06-10 | |
dc.identifier.citation | Conejo Rodríguez, S. (2025) Plan de Gestión del Proyecto de Escuela Itinerante Digital para Jóvenes en Riesgo Social de Costa Rica, Mediante la Aplicación de las Buenas Prácticas del PMI [Proyecto de Integración de la Maestría en Gerencia de Proyectos]. Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14230/11664 | |
dc.description.abstract | El proyecto Escuela Itinerante Digital para Jóvenes en Riesgo Social surge como una respuesta a la creciente exclusión educativa en zonas rurales y urbano-marginales de Costa Rica, donde el acceso limitado a infraestructura escolar y herramientas tecnológicas afecta gravemente las oportunidades de aprendizaje. El objetivo principal es diseñar e implementar un modelo educativo itinerante, apoyado en tecnologías digitales, que permita llevar formación académica y habilidades prácticas directamente a las comunidades con mayores índices de vulnerabilidad.
Los objetivos específicos incluyen identificar las principales barreras de acceso educativo en poblaciones en riesgo, diseñar materiales pedagógicos contextualizados y evaluar el impacto del programa en la retención y motivación de los participantes. La metodología empleada es de enfoque mixto, con una investigación descriptiva y exploratoria. Se utilizaron encuestas y entrevistas como instrumentos principales, aplicadas mediante muestreo por conveniencia, complementadas con observación directa y análisis documental. La recolección de datos se enfocó en estudiantes, padres de familia, líderes comunales y educadores.
Entre los resultados más relevantes se destaca el alto nivel de aceptación del modelo por parte de la comunidad, así como una mejora percibida en el interés y la participación educativa de los jóvenes beneficiarios. Las conclusiones indican que la combinación de innovación tecnológica, enfoque territorial y participación comunitaria puede ser una vía efectiva para reducir brechas educativas y fortalecer la inclusión social.
Como proyección futura, se plantea escalar el modelo a otras regiones del país, consolidar alianzas interinstitucionales y fortalecer el componente de sostenibilidad mediante capacitación continua, apropiación local y el uso de energías renovables. Este proyecto representa un paso significativo hacia una educación más equitativa, accesible y adaptada a las realidades del siglo XXI. | es_ES |
dc.description.abstract | The project Digital Itinerant School for Youth at Social Risk emerges as a response to the growing educational exclusion affecting rural and underserved urban areas in Costa Rica, were limited school infrastructure and lack of technological access significantly hinder learning opportunities. The main objective is to design and implement a mobile educational model supported by digital technologies to deliver academic and practical learning directly to high-risk communities.
The specific objectives include identifying key barriers to educational access among vulnerable populations, designing context-based pedagogical materials, and evaluating the program's impact on student engagement and retention. The methodology follows a mixed approach, with descriptive and exploratory research. Surveys and semi-structured interviews were applied using convenience sampling, and data was supplemented with direct observation and document analysis. Data collection focused on students, parents, community leaders, and educators.
Among the most relevant results is the important level of community acceptance of the educational model, along with a noticeable increase in youth motivation and participation. The findings suggest that combining technological innovation with a territorial and participatory approach is an effective strategy to reduce educational inequality and promote social inclusion.
Future projections aim to expand the program to other regions, strengthen institutional alliances, and reinforce sustainability through ongoing training, community ownership, and the use of renewable energy. This project represents a significant step toward a more equitable, accessible, and context-sensitive educational system in the 21st century. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Plan de Gestión del Proyecto de Escuela Itinerante Digital para Jóvenes en Riesgo Social de Costa Rica, Mediante la Aplicación de las Buenas Prácticas del PMI | es_ES |
dc.title.alternative | Project Management Plan for the Digital Itinerant School for Youth at Social Risk in Costa Rica Through the Application of PMI Good Practices | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | Paper | es_ES |
oaire.version | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Educación itinerante | es_ES |
dc.subject.keywords | Inclusión Social | es_ES |
dc.subject.keywords | Riesgo Social | es_ES |
dc.subject.keywords | Tecnología Educativa | es_ES |
dc.subject.keywords | Sostenibilidad | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |