dc.contributor.author | Miranda Vega, Katherine Eliana | |
dc.date.accessioned | 2025-03-17T23:12:01Z | |
dc.date.available | 2025-03-17T23:12:01Z | |
dc.date.issued | 2025-03-22 | |
dc.date.submitted | 2025-03-17 | |
dc.identifier.citation | Miranda Vega, K. (2025). Plan de gestión del proyecto para la implementación de la metodología RPM en el Kínder NW Montessori, mediante la aplicación de las buenas prácticas del PMI.Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT). | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14230/11628 | |
dc.description.abstract | La planificación para la implementación de metodologías inclusivas en la educación preescolar requiere una estructura alineada con buenas prácticas de gestión de proyectos. Este estudio desarrolla un plan de gestión para la adopción del Rapid Prompting Method (RPM) en el Kínder NW Montessori, aplicando principios del Project Management Institute (PMI) para garantizar una ejecución eficiente y sostenible.
El problema identificado radica en la necesidad de establecer una estructura organizativa que facilite la adopción del RPM dentro del entorno Montessori, sin afectar su filosofía educativa. Como objetivo principal, el proyecto busca diseñar un plan de gestión alineado con las mejores prácticas del PMI. Los objetivos específicos incluyen la identificación de elementos clave en la planificación, la integración de herramientas de gestión de proyectos y el desarrollo de estrategias de capacitación y monitoreo.
Este estudio sigue una metodología cualitativa y descriptiva, basada en la revisión de literatura y el análisis de metodologías de gestión de proyectos en educación inclusiva. Se realizaron entrevistas a expertos y se analizaron documentos institucionales del Kínder NW Montessori. El plan de gestión se estructuró en fases clave del ciclo de vida del proyecto: iniciación, planificación, monitoreo y cierre.
Los hallazgos resaltan la importancia de una planificación detallada, destacando la capacitación docente previa y la gestión de partes interesadas como factores críticos. La segmentación del proyecto permite anticipar riesgos y establecer mecanismos de seguimiento para garantizar una implementación ordenada. Además, se identificó que la integración del RPM con el enfoque Montessori requiere planificación cuidadosa para evitar disrupciones.
Se concluye que una planificación estructurada optimiza la implementación de metodologías inclusivas. Se recomienda establecer mecanismos de monitoreo continuo y realizar estudios longitudinales para evaluar el impacto de la planificación en la adopción del RPM. | es_ES |
dc.description.abstract | The planning for the implementation of inclusive methodologies in early childhood education requires a structured approach aligned with best project management practices. This study develops a management plan for the adoption of the Rapid Prompting Method (RPM) at Kinder NW Montessori, applying principles from the Project Management Institute (PMI) to ensure efficient and sustainable execution.
The identified problem is the need to establish an organizational structure that facilitates the adoption of RPM within the Montessori environment without disrupting its educational philosophy. The primary objective is to design a management plan aligned with PMI best practices. The specific objectives include identifying key planning elements, integrating project management tools, and developing training and monitoring strategies.
This study follows a qualitative and descriptive methodology, based on literature review and analysis of project management methodologies in inclusive education. Interviews with experts were conducted, and institutional documents from Kinder NW Montessori were analyzed. The management plan was structured into key phases of the project life cycle: initiation, planning, monitoring, and closure.
The findings highlight the importance of detailed planning, emphasizing prior teacher training and stakeholder management as critical factors. The segmentation of the project allows for risk anticipation and the establishment of monitoring mechanisms to ensure an-orderly implementation. Additionally, it was identified that integrating RPM with the Montessori approach requires careful planning to avoid disruptions.
It is concluded that structured planning optimizes the implementation of inclusive methodologies. It is recommended to establish continuous monitoring mechanisms and conduct longitudinal studies to evaluate the impact of planning on RPM adoption. | es_ES |
dc.format.extent | 56 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Plan de Gestión del Proyecto para la Implementación de la Metodología RPM en el Kínder NW Montessori, Mediante la Aplicación de las Buenas Prácticas del PMI | es_ES |
dc.title.alternative | Project Management Plan for the Implementation of the RPM Methodology at NW Montessori Kindergarten Using PMI Good Practices | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | Paper | es_ES |
oaire.version | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Gestión de proyectos | es_ES |
dc.subject.keywords | Ciclo de vida de un proyecto | es_ES |
dc.subject.keywords | Rapid Prompting Method | es_ES |
dc.subject.keywords | Educación inclusiva | es_ES |
dc.subject.keywords | Metodología Montessori | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |