Plan de Gestión de Proyecto en Comunicación Estratégica para la Segunda Convocatoria Literaria 2025 de la Editorial Barrilete, mediante las buenas prácticas del PMI
Resumen
Resumen
Este proyecto aborda la aplicación de las buenas prácticas del Project Management Institute (PMI) en la gestión de un plan de comunicación estratégica para la segunda convocatoria literaria 2025 en la editorial Barrilete, que identificó como problema principal la falta de comunicación regional sobre el proyecto “Convocatoria Editorial 2025, para jóvenes, mujeres y hombre sobre el medio ambiente, en formato ficción” es por esto que se surge la necesidad de realizar un plan de comunicación estratégica para llegar a más jóvenes de los países vulnerables como Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Guatemala y México, dándoles la oportunidad de contar sus historias desde una perspectiva más personal, menos política, periodística y mucho menos amarillista.
La investigadora utilizó el marco teórico para contextualizar, demostrar y formular de manera confiable, el estudio del tema a tratar que incluye a manera de explicación de algunas áreas sobre la gestión, donde aborda temas como el ciclo de vida, viabilidad recursos, el área de la gestión herramientas, metodologías ágiles y diagramas. Por otro lado, no se podría dejar por fuera temas relacionados con la comunicación y, usando como referencia a Kotler y Keller, se habla sobre fragmentación de públicos y sobre las estrategias de medios para justificar algunas resoluciones dentro del proyecto.
El documento incluye una investigación de tipo mixto en el que se aplicaron entrevistas y encuestas a personas interesadas en el proyecto como personal de la editorial, o la ganadora de la primera convocatoria para explicar desde los ojos de esos jóvenes, cómo puede impactar un proyecto de esta magnitud a las personas de las regiones más silenciadas por problemas sociales. No está de más la aplicación de las encuestas a jóvenes entre los 17 y 25 años que estén interesados por escritores nuevos de la región, cuyo propósito es conocer cómo puede impactar en el proyecto la mezcla de medios.
Encontrará dentro de este documento el ciclo de vida y gestión del proyecto en el cual se desarrollaron todas las etapas, inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control; por último, la fase de cierre del proyecto, con el fin de aplicar las buenas prácticas del PMI. Abstract
This project explores the application of best practices from the Project Management Institute (PMI) in managing a strategic communication plan for the second literary call for submissions in 2025 by Barrilete Publishing. The primary challenge identified was the lack of regional communication about the "2025 Editorial Call for Submissions"—a fiction-based initiative aimed at young people, women, and men to address environmental issues. Given this gap, developing a strategic communication plan became essential to reach more young people in vulnerable countries such as Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Guatemala, and Mexico, offering them a platform to share their stories from a more personal perspective—steering away from political, journalistic, or sensationalist angles.
The researcher used a theoretical framework to contextualize, analyze, and reliably structure the study. This framework includes an overview of key project management areas, covering topics such as the project lifecycle, feasibility, resource allocation, management tools, agile methodologies, and process diagrams. Additionally, communication-related aspects were explored, incorporating insights from Kotler and Keller on audience fragmentation and media strategies to support key decisions within the project.
The study follows a mixed-methods research approach, incorporating interviews and surveys with individuals involved in the project, including editorial staff and the winner of the first literary call. Their perspectives help illustrate how an initiative of this scale can impact young people in socially marginalized regions. Moreover, surveys were conducted among 17-to-25-year-olds interested in discovering new writers from the region, examining how different media strategies influence the project's reach.
Finally, the document outlines the project's lifecycle and management, detailing each phase—from initiation and planning to execution, monitoring, control, and closure. Through this structured approach, PMI best practices were effectively implemented
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