Show simple item record

dc.contributor.authorZuñiga Solís, Priscilla María
dc.date.accessioned2025-03-13T20:00:30Z
dc.date.available2025-03-13T20:00:30Z
dc.date.issued2025-03-11
dc.date.submitted2025-03-11
dc.identifier.citationZúñiga, P. (2025). Plan de Gestión del Proyecto para la Creación de un Programa de Educación Integral Basado en el Modelo “Salud en Todas las Tallas” para la Población Adolescente, Mediante la Aplicación de las Buenas Prácticas del PMI [Proyecto de Integración de la Maestría de Gerencia de Proyectos]. Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT)es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14230/11621
dc.description.abstractEn este documento se desarrolla el plan de gestión del proyecto para la creación de un programa de educación integral basado en el modelo “Salud en todas las tallas” para la población adolescente, mediante la aplicación de las buenas prácticas del PMI, que surge ante la creciente preocupación por la salud integral de los adolescentes, particularmente en el contexto de las presiones sociales y culturales relacionadas con la imagen corporal y la autopercepción, que conducen a problemas de salud mental, trastornos alimenticios, violencia interpersonal y acoso escolar. El objetivo principal es desarrollar el plan de gestión para este proyecto, y se trazaron tres objetivos específicos: identificar aspectos del proyecto y su ciclo de vida para la determinación de los elementos esenciales para la propuesta de gestión; desarrollar un plan de gestión que integre las prácticas identificadas para la formalización del proceso de gestión del proyecto; y crear una estrategia de integración y seguimiento a la ejecución del plan, aplicando técnicas de capacitación, procesos y entregables. Se empleó una metodología cualitativa, con un enfoque exploratorio y descriptivo, donde se realizaron entrevistas semiestructuradas profesionales de diferentes áreas, utilizando un muestreo por conveniencia; estas, junto con la revisión bibliográfica, fueron las fuentes primarias y secundarias. Se construyó un plan de gestión con las fases del proyecto: inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control, y el cierre del proyecto. Los resultados incluyeron la creación de un plan exhaustivo que abarcó la gestión del alcance, cronograma, costos, calidad, recursos, comunicaciones, riesgos e interesados; la conclusión de que el programa es viable y necesario para abordar los problemas identificados; y la recomendación de profundizar en el análisis de los interesados e implementar un sistema de seguimiento en tiempo real. Como conclusión, se creó un programa robusto, donde se lograron integrar todos los aspectos necesarios para el éxito del proyecto. Este proyecto podría servir como base para futuras investigaciones sobre la efectividad de modelos educativos inclusivos en la promoción de la salud y el bienestar integral de la población adolescente.es_ES
dc.description.abstractThis document details the Project Management Plan for creating a comprehensive education program based on the "Health at Every Size" (HAES®) model for adolescents, utilizing PMI best practices. This initiative arises from growing concern over the holistic health of adolescents, particularly concerning the impact of social and cultural pressures related to body image and self-perception, leading to mental health problems, eating disorders, interpersonal violence, and bullying. The main objective is to develop a project management plan for creating an integral education program based on the HAES® model for adolescents, applying PMI best practices. Three specific objectives were defined: 1) identify project aspects and its life cycle to determine essential elements for the management proposal; 2) develop a management plan integrating identified practices to formalize the project management process; and 3) create an integration and monitoring strategy for plan execution, applying training techniques, processes, and deliverables. A qualitative methodology with an exploratory and descriptive approach was used. Semi-structured interviews were conducted with professionals from various fields, employing convenience sampling. This data, along with a literature review, constituted the primary and secondary sources. A project management plan was developed, encompassing the project phases: initiation, planning, execution, monitoring and control, and closure. Results included the creation of a comprehensive plan addressing scope, schedule, cost, quality, resource, communication, risk, and stakeholder management; the conclusion that the program is viable and necessary to address the identified problems; and a recommendation to expand stakeholder analysis and implement a real-time monitoring system. In conclusion, a robust program was created, successfully integrating all necessary aspects for project success. This project could serve as a foundation for future research into the effectiveness of inclusive educational models in promoting adolescent health and well-being.es_ES
dc.format.extent38 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePlan de Gestión del Proyecto para la Creación de un Programa de Educación Integral Basado en el Modelo “Salud en Todas las Tallas” para la Población Adolescente, Mediante la Aplicación de las Buenas Prácticas del PMIes_ES
dc.title.alternativeProject Management Plan of Comprehensive Education Program Creation Based on the “Health at Every Size” Model for Adolescent Population Through the Application of PMI Good Practiceses_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypePaperes_ES
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsProyectos en salud, plan de gestión de proyectos, educación en adolescentes, programa educativo en salud, salud en todas las tallas.es_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/