Mostrar el registro sencillo del ítem
Validation of the Development of Competence and Mature Interpersonal Relationships as Components of the Integral Development of Physics I and II Students at ULACIT, Based on the Seven Vectors of Chickering and Reisser's Theory (1993)
Validación del desarrollo de la competencia y relaciones interpersonales maduras como componentes del desarrollo integral de los estudiantes de Física I y II en ULACIT, partiendo de los siete vectores de la Teoría de Chickering y Reisser (1993)
dc.creator | Delgado Montoya, Yim | |
dc.date | 2025-01-20 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-05T16:22:22Z | |
dc.date.available | 2025-03-05T16:22:22Z | |
dc.identifier | https://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/rhombus/article/view/281 | |
dc.identifier | 10.63058/rhombus.v5i1.281 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14230/11602 | |
dc.description | This article presents the results of a study validating the development of competencies and mature interpersonal relationships as integral components of the comprehensive development of students in Physics I and II at ULACIT. Using Chickering and Reisser's Seven Vectors Theory as the theoretical framework, a mixed-methods approach was implemented, combining qualitative and quantitative methods to assess the impact of various pedagogical strategies focused on two vectors such as the development of competence and mature interpersonal relationships The study addresses the issue of the lack of soft skill integration in higher education, proposing that a holistic approach is essential to prepare students for professional and personal challenges. The results show that students who participated in the pedagogical interventions demonstrated significant improvements in their critical thinking, teamwork, and interpersonal relationship management abilities. These conclusions suggest that integrating Chickering and Reisser's vectors into teaching not only enhances academic performance but also contributes to students' personal, academic and professional development. | en-US |
dc.description | Este artículo presenta los resultados de un estudio que valida el desarrollo de la competencia y relaciones interpersonales maduras como parte integral del desarrollo de los estudiantes en los cursos de Física I y II de ULACIT. Utilizando la Teoría de los Siete Vectores de Chickering y Reisser (1993) como marco teórico, se implementó un enfoque mixto que combinó métodos cualitativos y cuantitativos para evaluar el impacto de diversas estrategias pedagógicas enfocadas en dos vectores como lo son el desarrollo de la competencia y relaciones interpersonales maduras. El estudio aborda el problema de la falta de integración de habilidades blandas en la educación superior, proponiendo que un enfoque holístico es esencial para preparar a los estudiantes para los desafíos profesionales y personales. Los resultados revelan que los estudiantes que participaron en las intervenciones pedagógicas mostraron mejoras significativas en su capacidad para pensar críticamente, trabajar en equipo y gestionar relaciones interpersonales. Estas conclusiones sugieren que la integración de los vectores de Chickering y Reisser (1993) en la enseñanza no solo mejora el rendimiento académico, sino que también contribuye al desarrollo personal, académico y profesional de los estudiantes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Rhombus-ULACIT | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/rhombus/article/view/281/204 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Rhombus | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Rhombus; Vol. 5 No. 1 (2025): Rhombus; pp. 117-134 | en-US |
dc.source | Rhombus; Vol. 5 Núm. 1 (2025): Rhombus; pp. 117-134 | es-ES |
dc.source | 1659-1623 | |
dc.subject | Desarrollo de la competencia | es-ES |
dc.subject | Relaciones interpersonales | es-ES |
dc.subject | Chickering y Reisser | es-ES |
dc.subject | Educación superior en física | es-ES |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | es-ES |
dc.subject | Universidades privadas | es-ES |
dc.subject | Competency Development | en-US |
dc.subject | Interpersonal Relationships | en-US |
dc.subject | Chickering and Reisser | en-US |
dc.subject | Higher Education in Physics | en-US |
dc.subject | Collaborative learning | en-US |
dc.subject | Private Colleges | en-US |
dc.title | Validation of the Development of Competence and Mature Interpersonal Relationships as Components of the Integral Development of Physics I and II Students at ULACIT, Based on the Seven Vectors of Chickering and Reisser's Theory (1993) | en-US |
dc.title | Validación del desarrollo de la competencia y relaciones interpersonales maduras como componentes del desarrollo integral de los estudiantes de Física I y II en ULACIT, partiendo de los siete vectores de la Teoría de Chickering y Reisser (1993) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Rhombus [57]
Es una revista digital multidisciplinaria de carácter científico, de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT).