Plan de Gestión del Proyecto Para la Implementación de la Metodología STEAM en la Malla Curricular de la Escuela Nuestra Señora de Lourdes Mediante la Aplicación de Buenas Prácticas del PMI
Fecha
2025-03-22Autor
Cambronero Sánchez, Fernando Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el contexto educativo actual, caracterizado por avances tecnológicos y la demanda de nuevas competencias, la implementación de metodologías innovadoras es esencial para fortalecer las habilidades del siglo XXI en los estudiantes. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un plan de gestión para la implementación de la metodología STEAM en la malla curricular de la Escuela Nuestra Señora de Lourdes, aplicando las buenas prácticas del Project Management Institute (PMI), dado que se identificó la necesidad de modernizar la enseñanza mediante un enfoque interdisciplinario que fomente el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo en los alumnos.
Para alcanzar este objetivo, se adoptó un enfoque cualitativo, con un diseño exploratorio y descriptivo. Se recopilaron datos mediante entrevistas semiestructuradas con docentes y observaciones directas en el aula. El plan incluyó la capacitación docente, el desarrollo de contenido didáctico, la adquisición de materiales tecnológicos y la implementación de un sistema de monitoreo y evaluación.
Los resultados indican que la implementación de STEAM ha mejorado significativamente la participación estudiantil y la percepción docente sobre la metodología interdisciplinaria. Se evidenció un aumento en el interés de los estudiantes por las ciencias, la tecnología y el arte; así como un fortalecimiento de sus habilidades para resolver problemas de manera creativa. Sin embargo, se identificaron desafíos, como la resistencia al cambio por parte de algunos docentes y la necesidad de ajustar los sistemas de evaluación tradicionales para alinearlos con el enfoque STEAM.
Se concluye que la metodología STEAM, aplicada con un enfoque estructurado de gestión de proyectos, es viable y beneficiosa para la comunidad educativa. Se recomienda fortalecer la formación docente, optimizar la dotación de recursos educativos y expandir el modelo a otras instituciones. A futuro, se sugiere realizar estudios longitudinales para evaluar su impacto en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades socioemocionales. In today's educational landscape, characterized by technological advances and the growing demand for new skills, implementing innovative methodologies is essential to strengthen 21st-century competencies in students. This project aims to develop a Project Management Plan for the Implementation of the STEAM Methodology in the Curriculum of Nuestra Señora de Lourdes School, applying the best practices of the Project Management Institute (PMI). The need to modernize education through an interdisciplinary approach that fosters critical thinking, creativity, problem-solving, and teamwork was identified.
To achieve this objective, a qualitative approach with an exploratory and descriptive design was adopted. Data was collected through semi-structured interviews with teachers and direct classroom observations. The plan included teacher training, the development of educational content, the acquisition of technological materials, and the implementation of a monitoring and evaluation system.
The results indicate that the implementation of STEAM has significantly improved student engagement and teacher perception of the interdisciplinary methodology. An increased interest in science, technology, and the arts was observed among students, along with the strengthening of their ability to solve problems creatively. However, challenges such as teacher resistance to change and the need to adapt traditional evaluation systems to align with the STEAM approach were identified.
It is concluded that the STEAM methodology, when applied through a structured project management approach, is both feasible and beneficial for the educational community. Strengthening teacher training, optimizing educational resources, and expanding the model to other institutions are recommended. Future research should focus on longitudinal studies to evaluate its impact on learning and the development of socio-emotional skills.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: