El Impacto del “neuromarketing” en las decisiones de compra en Plataformas Digitales: Un estudio empírico en Costa Rica
Resumen
Propósito: En un mundo publicitario tan saturado, las marcas y compañías necesitan de nuevas
técnicas para conectar y hacer de sus productos y/o servicios relevantes ante el consumidor, todo esto debido a la competencia. El propósito de este artículo es identificar los estímulos del “neuromarketing” que mejor funcionan en medios digitales, en Costa Rica.
Metodología de la investigación: Como instrumentos para la investigación se aplica una encuesta a costarricenses entre edades de 20 a 30 años. En total se aplicaron 100 encuestas, enfocadas en la preferencia de los encuestados por estímulos y técnicas del diseño. Además de las encuestas, se realizaron cuatro entrevistas a expertos en el Área de Diseño y Comunicación. Hallazgos: Los hallazgos más importantes indican que, los costarricenses encuentran: el color, tipografía, sonido y detalles sensoriales como aspectos primordiales al momento de captar su atención en plataformas digitales, y estos aspectos del “neuromarketing” sí, son influyentes en ellos al momento de la compra.
Limitaciones de la investigación: Dado tiempo y recursos para la investigación no es posible monitorear la actividad cerebral de los encuestados a la hora de estar expuestos a publicidad, por ende, solo se realiza la encuesta para tener una idea general de qué influye en ellos a la hora de la compra.
Además, otra limitación es el tamaño de la muestra, ya que se toman los 100 encuestados como una muestra representativa, pero en realidad se deberían de aplicar más encuestas. Implicaciones prácticas: Los resultados de la investigación pueden ser utilizados en campañas y medios de comunicación digitales en Costa Rica, con el fin de conectar con el público y, mediante estímulos, influir en el individuo para completar el proceso de compra. Originalidad / valor: Este estudio contribuye como antecedentes y evidencia, acerca de cómo las empresas y marcas costarricenses pueden utilizar el “neuromarketing” en medios digitales para hacer de su presencia en redes una herramienta valiosa, y no solo utilizarlo en puntos de venta, como muchas veces se piensa. Purpose: In such a saturated advertising world, brands and companies need new techniques to connect with consumers and make their products and/or services relevant, standing out from the competition. The purpose of this article is to identify the neuromarketing stimuli that work best in digital media in Costa Rica.
Research Methodology: The research employed a survey targeting Costa Ricans aged 20 to 30 years old. A total of 100 surveys were conducted, focusing on respondents' preferences regarding design stimuli and techniques. Additionally, four interviews were carried out with experts in design and communication.
Findings: The most significant findings indicate that Costa Ricans consider color, typography, sound, and sensory details as key aspects in capturing their attention on digital platforms. These neuromarketing elements influence their purchasing decisions.
Research Limitations: Due to time and resource constraints, it was not possible to monitor the participants' brain activity when exposed to advertising. Therefore, the research relied solely on surveys to gain a general understanding of the factors influencing their purchasing decisions. Another limitation is the sample size; while the 100 respondents were treated as a representative sample, a larger number of surveys would provide more comprehensive insights.
Practical Implications: The research findings can be applied in digital campaigns and media in Costa Rica to connect with the audience and, through stimuli, influence individuals to complete the purchasing process.
Originality/Value: This study contributes to the literature by demonstrating how Costa Rican companies and brands can utilize neuromarketing in digital media to make their presence on social networks a valuable tool, rather than limiting its application to physical points of sale, as is often assumed.
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