dc.contributor.author | Sequeira, Richard | |
dc.date.accessioned | 2025-01-07T00:44:02Z | |
dc.date.available | 2025-01-07T00:44:02Z | |
dc.date.issued | 2024-12-23 | |
dc.date.submitted | 2024-12-23 | |
dc.identifier.citation | Sequeira Rodríguez, R. (2024). ¿Cómo pueden las instituciones educativas generar beneficios ambientales para facilitar el acceso a financiamiento verde? [Trabajo de investigación, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología]. Repositorio de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14230/11588 | |
dc.description.abstract | The purpose of this article is to discuss how environmental policies are managed as well as their implementation in higher education, specifically in universities in our country, as well as to understand the access we have in relation to green financing.
The research focuses on the question of how universities can improve their sustainability and access financial resources for ecological projects. The methodology used is quantitative. It is carried out through 101 surveys of different applications from public and private universities in our country, with the purpose of receiving information about the implementation of environmental policies, energy efficiency and the use of renewable energy in relation to green financing. In the findings, several universities could be found that have been implementing environmental policies and these have been favorable for them. For this reason, they continue to work hard to improve energy efficiency. A large portion of universities reported significant progress, however, the use of renewable energy remains limited.
Universities show little knowledge and specialization in sustainable project management, which makes it complex to receive support from financial entities. On the other hand, the study shows some limitations in overall context as the sample only covers the ¨Greater Metropolitan Area¨, preventing the ability to generalize results in other parts of the country and the methodologies, as well as only those of a quantitative nature are taken into consideration.
From a practical point of view, universities must improve training in the management of sustainable projects and strengthen relationships with financial entities to achieve better funds. Finally, this research is considered original since this study has been specifically focused on Costa Rican content and the surveys show the barriers in relation to green financing access in university settings for public and private institutions. | es_ES |
dc.description.abstract | Este artículo tiene el propósito de discurrir cómo se manejan las políticas ambientales, al igual que su implementación en la educación superior, específicamente, en universidades de nuestro país, cuya finalidad es determinar cuál es el acceso que tienen las universidades, en relación con el financiamiento verde.
La investigación se enfoca en la siguiente interrogante: ¿Cómo pueden mejorar las universidades su sostenibilidad y acceder a recursos financieros para proyectos ecológicos? La metodología que se utilizó es cuantitativa. Se lleva a cabo por medio de 101 encuestas, a diferentes aplicantes de universidades públicas y privadas en nuestro país; esto, con el propósito de recibir información sobre la implementación de políticas ambientales, eficiencia energética y el uso de la energía renovable relacionada al financiamiento verde. En los hallazgos se pudieron encontrar una cantidad de universidades que han implementado políticas ambientales, que les ha resultado favorable. Por esta razón, continúan trabajando arduamente en la mejora de la eficiencia energética. Una gran parte de las universidades reportaron un progreso significativo; sin embargo, el uso de energía renovable sigue siendo limitada.
El financiamiento verde en universidades refleja poco conocimiento y poca especialización en gestión de proyectos sostenibles. Por esta razón, ha sido complejo recibir apoyo de entidades financieras. También, este estudio muestra algunas limitaciones, ya que únicamente se toma la muestra en la Gran Área Metropolitana, impidiendo el poder generalizar resultados en otras partes del país y las metodologías al igual que solo se toma en consideración el enfoque cuantitativo.
Desde lo práctico, las universidades deben mejorar la capacitación en la gestión de proyectos sostenibles y fortalecer las relaciones con las entidades financieras para lograr mejores fondos. Finalmente, esta investigación se considera original, ya que este estudio ha sido enfocado específicamente en un contenido costarricense y las encuestas, al igual que la realidad de la materia, muestras barreras en contenido con lo que respecta al acceso al financiamiento verde en ámbitos universitarios de instituciones públicas y privadas de Costa Rica. | es_ES |
dc.format.extent | 34 páginas. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | ¿Cómo pueden las instituciones educativas generar beneficios ambientales para facilitar el acceso a financiamiento verde? | es_ES |
dc.title.alternative | How can educational institutions promote environmental benefits to enhance access to green financing? | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | es_ES |
oaire.resourcetype | Paper | es_ES |
oaire.version | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Sostenibilidad universitaria | es_ES |
dc.subject.keywords | Financiamiento verde | es_ES |
dc.subject.keywords | Políticas ambientales | es_ES |
dc.subject.keywords | Eficiencia energética | es_ES |
dc.subject.keywords | Educación | es_ES |
dc.subject.keywords | University sustainability | es_ES |
dc.subject.keywords | Green financing | es_ES |
dc.subject.keywords | Environmental policies | es_ES |
dc.subject.keywords | Energy efficiency | es_ES |
dc.subject.keywords | Education | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |