Impacto en la Vida Personal de los Colaboradores del Grupo de Contabilidad en Compañía Multinacional por regresar a trabajar presencialmente en Postpandemia y su relación con el Compromiso y Permanencia en la Empresa
Abstract
Los cambios se encuentran presentes en cada etapa y momento de las vidas de las personas y del mundo en general, pero ¿Qué pasa si no se quiere un cambio o el cambio no es de agrado?, ¿o si el cambio no es valioso para las personas, y por el contrario llegaría a tener un impacto negativo? El Covid-19 fue un detonante para que se maximizara en ámbitos antes nunca pensados el teletrabajo, llevando a muchas de las posiciones laborales a enfrentarse a este cambio. Ahora, el cambio puede volver a pasar, dejando atrás los años de la pandemia, cada vez son más las empresas que deciden o tienen la necesidad de volver a la presencialidad. Pero las personas como tal no pueden separarse de la estrategia de una empresa y su necesidad ya que son estas quienes adoptarían este nuevo cambio, y al parecer existe un descontento generalizado sobre la posibilidad que se haga realidad. La presente investigación examino los beneficios y desafíos del trabajo remoto de las vidas personales y laborales de un grupo de contabilidad de una empresa multinacional, analizando las percepciones individuales ante un potencial retorno a la presencialidad, así como su relación con el compromiso, satisfacción laboral, sentido de pertenencia y la permanencia en la empresa de proceder el cambio. La investigación cualitativa se llevó a cabo por medio de la observación en los días de presencialidad obligatoria y entrevistas virtuales. Los resultados variados y las distintas percepciones y potenciales impactos denotan la complejidad de este tema, pero de manera mayoritaria no sería un cambio positivo para el grupo. De ahí la relevancia de que el mismo continue siendo analizado si en realidad la compañía tomara la decisión de cambiar su modelo de trabajo, tanto para la empresa como para las personas. Changes are present in every stage and moment of people's lives and the world in general, but what happens if a change is not wanted, or the change is not pleasant? Or if the change is not valuable for the people, and on the contrary, it would have a negative impact? Covid-19 was a trigger for teleworking or remote work, where it went to be maximized in previously unthinkable areas, making many job positions to face this change as well. Now, the change can happen again, leaving the years of the pandemic behind, more and more companies are deciding or have the need to return to in-person presence. But people as such, cannot separate themselves from a company's strategy and its needs, since they are the ones who would adopt this new change, and apparently there is widespread discontent about the possibility of it becoming a reality. This investigation examined the benefits and challenges of teleworking in the personal and work lives of an accounting group of a multinational company, analyzing individual perceptions of a potential return to work on-site, as well as its relationship with the commitment, the job satisfaction, the sense of belonging and permanence in the company if the change proceeds. The qualitative research was carried out through observation on the days of mandatory presence and virtual interviews to the group. The varied results and the different perceptions and potential impacts denote the complexity of this topic, but for the majority, it would not be a positive change for the group. Hence the relevance of continuing to be analyzed if the company actually makes the decision to change its work model, both for the company and for the people.
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