dc.contributor.author | Barahona Rodríguez, María Carolina | |
dc.date.accessioned | 2024-03-22T03:28:58Z | |
dc.date.available | 2024-03-22T03:28:58Z | |
dc.date.issued | 2024-03-21 | |
dc.date.submitted | 2024-03-21 | |
dc.identifier.citation | Barahona Rodríguez, M.C. (2024). Impacto de una salud mental adecuada para los docentes del Ministerio de Educación Pública (M.E.P), con el fin de mitigar el impacto mental que implica la enseñanza, hoy en día, en Costa Rica [Proyecto de integración de posgrado]. Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14230/11100 | |
dc.description.abstract | Los Objetivos de Desarrollos Sostenible de OCDE son acciones globales enfocadas en la erradicación de problemáticas sociales, ambientales y humanas. Por lo que, el objetivo # 3 en la agenda del 2030, es “Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades, por lo que con esta investigación se intenta promover una vida sana mediante la salud mental y el bienestar integral de los docentes, pilares de la sociedad costarricense de todos los tiempos.
Hoy en día, la educación se ha debilitado mucho desde el punto de vista social; ya que muchas personas critican la enseñanza y los más afectados con el tema son los docentes; pues, en las últimas décadas, se les ha impuesto roles que no les corresponde, roles que generan desgaste emocional y laboral. Por esta razón, esta investigación se centró en analizar el impacto que tiene la salud mental hoy en día en los docentes y en recopilar algunas de las recomendaciones beneficiosas para mitigar este impacto. Para ello, se encuestó a cincuenta y seis docentes activos del Ministerio de Educación Pública que conviven, día a día, con el impacto que genera la educación; también se entrevistó a dos profesionales en psicología y en nutrición para que pudieran dar sus recomendaciones como profesionales en la salud.
La investigación llega a la conclusión de que se debe realizar urgentemente un cambio en la forma de ver la educación pública. Este cambio no es solo de un gobierno o de unas cuantas personas, el cambio debe ser de toda una comunidad estudiantil (gobierno, centros educativos, docentes, estudiantes y padres de familia), pues, este modelo del sistema escolar, está generando deterioro de la educación y ha generado algunas lesiones en la salud mental de los docentes. | es_ES |
dc.format.extent | 20 páginas. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Impacto de una salud mental adecuada para los docentes del Ministerio de Educación Pública (M.E.P), con el fin de mitigar el impacto mental que implica la enseñanza, hoy en día, en Costa Rica | es_ES |
dc.title.alternative | Impacto de una salud mental adecuada para los docentes del Ministerio de Educación Pública en Costa Rica. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | Paper | es_ES |
oaire.version | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Salud mental | es_ES |
dc.subject.keywords | Problemáticas educativas | es_ES |
dc.subject.keywords | Hábitos saludables | es_ES |
dc.subject.keywords | Roles del docente | es_ES |
dc.subject.keywords | Ambiente laboral | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |