TikTok: ¿Fuente de información de calidad sobre cáncer oral?
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Angelini Elizondo, Shanon Juliana
Castro Sáurez, Verónica María
Navarrete Rodríguez, Génesis Rebeca
Rugama Valle, Andrea Marina
Víquez Mora, Camila Sofía
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Resumen: Se realizó una búsqueda de vídeos en la red social TikTok utilizando los hashtags “#cánceroral”, “#canceroral”, “#cáncerdeboca”, “#cancerdeboca”, “#cáncerbucal” y “#cancerbucal”. La búsqueda se dio a cabo mediante una nueva descarga de la aplicación en un iPhone 6 con caché borrado. Se recolectaron los primeros 25 vídeos “más relevantes” de cada página, debido a que las estadísticas indican que la mayoría de los usuarios no observan aquellos que se encuentran después de la tercera página. Se analizaron 4 categorías: información del video, información del creador de video, análisis de formato y calidad contenido. En este artículo se demostró que los videos de TikTok sobre cáncer bucal y su éxito en la viralización de la plataforma van a depender de su atracción visual para los usuarios, no tanto por la calidad de la información contenida. El tipo de video predominante fue el de persona hablando, obteniendo un mayor número comentarios y likes. Sin embargo, los videos que solo presentaban imágenes fueron los que consiguieron más shares por parte de la población. En español no existe un estudio como el presentado anteriormente, por lo que lo hace único en su área y permite gran recolección de información. La información sobre cáncer oral en español en TikTok es muy limitada. Se determinó que la mayoría de la información es poca o moderadamente útil, principalmente habla sobre la prevención y las manifestaciones de la patología, pero se observa mucha desinformación referente a las causas, como la exposición prolongada al sol. Abstract: A video search was conducted on the social network TikTok using the hashtags "#canceroral", "#canceroral", "#cancerofmouth", "#cancerofmouth", "#cancerbuccal" and "#cancerbuccal". The search was conducted by re-downloading the app on an iPhone 6 with a cleared cache. The first 25 "most relevant" videos on each page were collected, because statistics indicate that most users do not watch those after the third page. Four categories were analyzed: video information, video creator information, format analysis, and content quality. In this article, it was shown that TikTok videos on oral cancer and their success in viralization on the platform will depend on their visual appeal to users, not so much on the quality of the information contained. The predominant type of video was that of a person talking, obtaining a greater number of comments and likes. However, the videos that only presented images were the ones that got the most shares from the population. In Spanish there is no study like the one presented above, which makes it unique in its field and allows for a large collection of information. The information on oral cancer in Spanish on TikTok is very limited. It was determined that most of the information is little or moderately useful, mainly talking about prevention and the manifestations of the pathology, but there is a lot of misinformation regarding the causes, such as prolonged exposure to the sun.
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- Lic. Odontología [832]
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